lunes, 7 de junio de 2010



PLANO GNOSIOLÒGICO



Traemos con nosotros una fuente de expresión aun no explotada es necesario traslucirla

Para asi liberar toda esa creatividad inspiradora que yace en nuestro pensamiento e imaginación, para lograrlo recurrimos a un método de nuestro sentido propio el arte, como el elemento principal organizacional de ideas y creación (generadora de algo nuevo). Que nos abre campo hacia la diversidad u objetivos singulares de sensibilidad Esta que a su vez se va agigantando a medida que indagamos sobre nuestro sentido de exteriorización.

Para esto debemos entender que el arte se manifiesta de múltiples talantes, ahora si bien deducimos que tenemos la herramienta principal desarrollada estratégicamente y particularmente propia del ser humano “el cerebro” como órgano combinador, creador; capaz de reelaborar y crear con elementos de experiencias pasadas nuevas normas y planteamientos que nos son útiles para dar origen a la creatividad e imaginación.

Cada individuo se encuentra en capacidad de adaptar a su propio ritmo sus creaciones y de plasmar estas dos formas de expresión. Sus variaciones son inexactas ya que para cada uno de nosotros arte es tomado desde diferentes visiones por ello este es singular ante cada ser que lo percibe.

Manifestamos arte desde todas las dimensiones que hacen parte del ser humano estas que nos dan un pleno desarrollo individual para manifestar lo que sentimos por medio de la comunicación psicomotora y psicomotriz y de nuestro desarrollo integral como persona, aquel que no termina nunca de ser educado porque cada día tenemos a nuestro alcance algo nuevo e innovador y de igual forma esencial para crecer .Asociamos pedagógicamente la lúdica con la estética desde como lo damos a conocer por medio de las representaciones que plasmamos y como lo expresa nuestro cuerpo a través de sus habilidades que provienen de aquellas experiencias significativas que abarcan nuestra practica con la realidad y nuestro propio y continuo descubrimiento por lo nuevo que elabora esporádicamente nuestro entorno.

No es lejano pensar que el arte está relacionado y casi que identificado con el desarrollo de las disciplinas educacionales, ya que cada área del pensamiento necesita de él para desenvolverse las ciencias están ligadas al pensar , al descubrir, al innovar, esta como realidad que abarca las artes y su diversificación al desarrollarla.

La danza como papel fúndante en el arte ya que la danza es la más sublime expresión del cuerpo convertido en lenguaje este se desglosa estratégicamente para extraer de él las imágenes visibles y el sonido sensible porque este demanda consigo una síntesis del espíritu, cada movimiento debe de ser el más importante porque es un medio artístico de comunicación único en el que el principal autor y punto de admiración somos nosotros, la danza es expresión de sentimientos es una bella forma de utilizar el lenguaje verbal sin tener que hablarlo porque al hacernos participes de este somos expresión viva y fugaz de el mismo.

Es de suma beneficencia para el niño porque le permite aprender divertidamente “ser libre” y explorar todo lo que es de interés para el haciendo que se afloren sus emociones y pueda desarrollar exitosamente su lenguaje por medio del cuerpo y su personalidad. Por un medio como la danza que se vive que no es abstracta y por lo tanto real.

La música es aquel componente que corrobora a la danza en el arte porque es una melodía tan agradable y armoniosa que desestabiliza el cuerpo y remueve los sentimientos del ser conduciéndolo a un éxtasis de entendimiento complejo en el cual se hace participe todo oído sensible que esté dispuesto a dejarse guiar por tan transparente sonido.

La música es de gran importancia en la educación del niño, forma una de las primeras y más importantes etapas en el desarrollo de este y su relación con el inicio de su educación preescolar y primaria debido a la importancia de esta en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, y motriz del infante, además de promover la socialización, el acercamiento hacia lo nuevo, la autonomía y el cuidado tanto de sí mismo como la de su entorno.

Aparte esta conlleva a una mejor estructuración del lenguaje ya que el individuo a través de canciones infantiles rimas, palabras repetitivas y movimientos del cuerpo aprende a comprender mejor el significado de las palabras alfabetizándose asi de una manera más eficaz.

Asi también tenemos como principal herramienta en el arte la pintura esta que es una expresión de la imaginación creativa viviente que crece cada vez más, una vez que es aprovechada correctamente, no para de desarrollarse y dejar al individuo una serie de resultados fructíferos.

En el niño esta ayuda a su inversión en lo cautivador y creativo, aumenta la seguridad de sí mismo no se limita por el contrario es expandible para dar apertura a la organización de ideas, la comunicación del infante con el mundo , la percepción , la organización, la expresión de sentimientos la resolución de conflictos que afectan su pleno desarrollo y muchas veces ayuda a entender con gran facilidad lo que no somos de alguna manera capaces de aflorar por medio del lenguaje.

Aquí juega un gran papel en el desarrollo del arte el teatro máxima forma de extrapolar ideas y emociones que aparecen como representación de la realidad por medio del movimiento los gestos el sonido y la pintura, el teatro nos permite observar el mundo desde diversas perspectivas, y nos motiva a cambiarlo a reflexionar sobre lo que hacemos y sobre lo que nos rodea, y de una u otra manera nos lleva a aprehender lo complejo en una situación más próxima a la realidad.

En el niño este lo conecta inmediatamente en una manera más amena de aprender, puesto que les brinda la posibilidad de jugar con sus emociones, reír, llorar, confundirse, reflexionar son unas de las múltiples sensaciones que el teatro les permite percibir además de que los conduce a un mundo totalmente artístico porque lleva consigo los elementos de música, mímica, pintura, danza, canto y cantidad de manifestaciones de este.

Asi pues llegamos a una breve reflexión sobre la importancia que debe tener el arte en el desarrollo de cada una de las áreas de la educación puesto que este es una herramienta útil para enseñar cualquier disciplina del conocimiento porque cualquiera de sus manifestaciones despierta en el niño un interés más por aprender a comprender el mundo el niño es arte vivo solo está en nosotros poder expandir lo que posee dentro de cada ser y hacer que lo aflore con su máxima manifestación de emociones.

Despertar en nosotros el desarrollo creador a partir del arte es sin duda alguna una de las más fuertes esencias propias del ser humano como individuo y ser singular que lo hace único, asi el arte es una expresión natural que se manifiesta a través de las emociones percibidas y que solo cuenta con un autor que es cada uno de nosotros como seres perceptivos que afrontan la realidad con gran diversidad de sentido, haciendo de nosotros intelectos únicos manifestadores de cambios.

Interpretar la realidad es un proceso que lleva complejidad por ello lo debemos afrontar desde diversos objetivos y sistemas que de una u otra manera nos ayude a percibirlo y adecuarlo correctamente a nuestra forma de vivir la vida y desenvolvernos en el mundo, con la continua ayuda de las artes nos convertiremos en seres innovadores y reflexivos que tienen mucho que aportar a la “vida común” siendo asi dirigidos por el libre pensamiento y forma de actuar frente a una objetividad.

Conduzcámonos en sentido que nuestros pensamientos sean transformados por al arte de una manera divergente, este que nos permita ir más allá, explorando lo que se nos presente si pretender encontrarle limites. Asi es la concepción del arte una transformación del pensamiento sin fronteras que nos permita indagar sobre lo desconocido motivándonos a crear y a ser los máximos perceptores de la realidad desde donde Tiene inicio el razonamiento, La infancia.


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