lunes, 7 de junio de 2010

¿Cómo podemos transversalizar el arte con todas las disciplinas de modo que lleguemos al desarrollo integral del infante?



La educación debe contribuir al desarrollo global de cada individuo: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, desarrollo de las habilidades socioafectivas y refuerzo de la autoestima. Para obtener un desarrollo armónico e integral del niño, deben incorporarse al sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades, medios expresivos tales como: música, pintura, escultura, danza y dramatización. Es decir, integrar el arte como parte indispensable en los programas educativos.

Es de vital importancia saber que el arte viene innato en el ser humano; es necesario que el individuo se exprese de diversas maneras; además sabemos que este no solo le proporciona al niño un medio de expresión sino que lo incentiva y motiva para adquirir fácilmente el conocimiento. Es entonces que cuando nos preguntamos ¿Qué aporta el arte y la educación estética al desarrollo integral del infante?

Pues bien son muchos los beneficios que el arte como expresión nos contribuye; uno de ellos son las artes plásticas entendidas como el desarrollo del lenguaje visual, cuya finalidad es contemplar, comprender, vivir intensamente el mundo que nos rodea en todas sus formas y valores. Emplea elementos comunicativos, en donde se expresan diferentes aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del individuo. En el área intelectual, las artes plásticas desarrollan la creatividad, la capacidad de expresión e imaginación, apoya la manifestación espontánea de la personalidad. El dibujo libre desarrolla la expresividad del niño, favorece el desarrollo de la autoconfianza. Los dibujos geométricos, el modelado, la escultura, el rasgado, contribuyen al desarrollo de las destrezas motoras finas y la coordinación viso-motriz, indispensable en la adquisición de ciertos procesos cognitivos y del proceso de la lectoescritura. En la enseñanza de la música, el desarrollo de la percepción es uno de sus principales objetivos. También desarrolla la capacidad de autoexpresión y de nuevas formas de comunicación, la capacidad de atención y concentración, ayuda al desarrollo de la organización espaciotemporal, ayuda a la anticipación, organización y sincronización del movimiento y al buen desarrollo de la capacidad de sensibilidad del niño. En la danza el niño utiliza como medio de expresión todo su cuerpo. La práctica de la expresión corporal-danza procura que los alumnos reconozcan y valoren la propia capacidad de generar imágenes a partir del reconocimiento de sí mismo y del entorno. En la danza se desarrolla: la expresión corporal, la sensibilidad propioceptiva, la socialización, la capacidad motora gruesa. Ayuda a la formación y equilibrio del sistema nervioso. Además, ayuda al desarrollo de la expresividad, del control postural y de gestos. El teatro ha sido y es un lugar de encuentro y comunicación, expresión de emociones e ideas, un espacio que muestra lo que el mundo es, podría y quizás debería ser. Al realizar una producción teatral, el niño debe tomar en cuenta una serie de procedimientos que le permitirán lograr su objetivo: el determinar las acciones y el orden en que se ejecutarán. En el aprendizaje del lenguaje teatral intervienen aspectos cognitivos, afectivos, sociales y valorativos, da salida a los sentimientos y emociones en los niños; favorece la creatividad, motivación, la autoconfianza. Es un proceso de creación y ejecución real.

Como ha quedado expuesto en forma breve, el arte es una alternativa sumamente valiosa dentro de la educación en todos sus niveles y modalidades y debe reconocerse su importancia como una herramienta indispensable en la educación de niños. En donde el maestro ha de tener la suficiente creatividad, sensibilidad y formación (conocimiento acerca del desarrollo evolutivo del niño y de sus etapas de expresión), para así lograr los objetivos propuestos.

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