lunes, 7 de junio de 2010

topicos de indagacion
  • El arte posee en si mismo y en su desarrollo interno las condiciones de su propia comprensión y significación, ya que el arte debe su origen a la fantasía y a un animo sin reglas y que por esto mismo la belleza artística aparece en una forma explícitamente apuesta al pensamiento, hasta tal punto que, este para actuar a su manera, se ve forzado a destruirla.

  • El campo de lo artístico es el espacio propicio para el desarrollo creativo, pues a través de la capacidad imaginativa que el ser humano crea realidades imposibles, nuevos mundos y reinventa sus circunstancias.

ü La escuela debe integrar en su ambiente el lugar de la fantasía como lugar y manera de promover la creatividad en cuanto manera y lugar de lo absurdo imaginable y en cuanto superación de los limites del principio de realidad y buscar que todo ello se exprese en loa condición del saber para inventar nuevas maneras de ser y de actuar frente al mundo de lo real.

  • El arte es único e irrepetible y se convierte en la manifestación más singular de lo captado por la imaginación en cuanto expresión singular del ser.

  • La necesidad universal del arte emana que el hombre es una conciencia pensante o sea, el hace por si y para si lo que el es y para lo que le representa y esto lo obliga elevar a la conciencia espiritual el mundo interior y exterior como un objeto en el cual el reconoce su propia mismicidad.

  • Reconocer el artista como sujeto en cuanto productor de una obra de arte y por esto mismo creador de arte.
Trayecto hologramático

En los campos educativos fundamentalmente existe la ausencia del trabajo creativo y expresivo, por el hecho de que en la educación no se imparten las actividades artísticas. Esta situación tiene su base en el hecho de que existen pocos maestros especializados en el área y pocas escuelas dedicadas al arte; esto ocasiona una falta de promoción de las actividades creativas e intelectuales, un desequilibrio emocional y corporal, y una cadena de inseguridades en el educando, así como la desvalorización individual, ocasionada por el desinterés tanto de padres de familia como de educadores mismos, esto es; por el desconocimiento de lo que es y significa el arte en la educación y en la formación efectiva de los individuos; es entonces donde los maestros que trabajamos con estrategias y pedagogías activas debemos concientizar a las poblaciones de la importancia que tiene el arte desde los primeros años de vida del infante puesto que el niño, desde el momento de su nacimiento, busca el conocimiento del mundo por medio de la percepción, ya sea visual, táctil o auditiva, y posteriormente llega a una etapa de conocimiento interpretativo e imitativo. En la medida que va creciendo, busca la forma de comunicación y expresión en relación con los demás; para esto, toma los elementos que considera importantes para su entendimiento, comienza a utilizarlos artísticamente y a proyectar situaciones vivenciales, que expresan sus relaciones con lo social, lo familiar y lo escolar; mediante su manifestación singular expresa su imaginación, creatividad y es plasmado demostrando su creación espontanea. Como podemos ver es evidente la importancia y la influencia que tiene el arte y la estética en la enseñanza-aprendizaje del niño; el ser humano tiene la necesidad siempre de comunicarse y expresarse por medio de diversas maneras; en donde todo lo que hace es arte; son expresiones artísticas que por medio de alguna actividad realizada demuestra todas las habilidades y destrezas que posee; entonces porque en vez de despertarla la estamos opacando; es peor aun cuando el docente encargado; aparte de su desconocimiento en el área, no lleva una metodología adecuada con una pedagogía creativa y comienza a utilizar elementos equivocados en las actividades; no llevando a cabalidad los debidos procesos; aquí comienza el problema, cuando no se le promueven las habilidades y las destrezas, cuando la educación se convierte en teoría y se pierde la practicidad y se aplica un aprendizaje conductivo y no inductivo. Todo esto constituye un rompimiento en el desarrollo que vuelve al niño más retraído y menos expresivo. En conclusión si el niño no está en contacto con la enseñanza artística como un objetivo necesario para su desarrollo psicomotor, sensitivo e intelectual en la primaria, esto ocasiona que al iniciar el nivel secundario tenga dificultades tanto del manejo psicomotor de las habilidades físicas, como en el desarrollo de su pensamiento. Se vuelve un reproductor de esquemas, sin propuestas ni iniciativas, ya que el entusiasmo que desprendía del hecho de ser niño en el campo del conocimiento del mundo se transformó en desinterés del saber porque ha perdido el elemento más importante: la creatividad. Esto desilusiona mucho a los maestros que estamos trabajando por el bien de la comunidad educativa. Por ello nosotras que somos estudiantes docentes lo hemos vivenciado en lugares de práctica, como también hemos visto el gran vacio que deja este fenómeno en el niño si no existe; aquí empieza nuestro camino para llegar a la meta y al final y conclusión de nuestro interés investigativo; es necesario demostrar con verdaderas acciones y situaciones que el arte es indispensable y es la mejor herramienta para transmitir de manera mas didáctica el aprendizaje a nuestros infantes.

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